lunes, 1 de febrero de 2021

CÓMO TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES

 



Este día hicimos un esquema de lo que es para ellos las habilidades sociales, seguimos trabajando el enfado, para ello es bueno realizar técnicas de relajación:

- como si exprimiésemos un limón

- nos agachamos y nos levantamos como si una cuerda nos tirase para arriba

- técnica de la tortuga


Después que nos hemos relajado, comentamos que las HHSS influyen en cómo nos relacionamos con los demás, y los tipos de comportamiento que hay, que todos queremos llegar a tener un comportamiento asertivo.


Hemos trabajado como cambiar nuestros pensamientos "agresivos" que son los que provocan la ira "esto me esta saliendo mal", "no aguanto más"..., por pensamientos fríos que ayudan a calmar nuestro cerebro, por ejemplo: "yo puedo hacerlo", "la próxima vez me saldrá mejor"...(es como echar agua para apagar la llama)



Los niños estuvieron comentando experiencias suyas, y entre todos fuimos cambiando esos pensamientos, ya que los pensamientos fríos llegan cuando estamos calmados, y así si que podemos encontrar solución a los problemas que se nos presenten en el día a día.




jueves, 21 de enero de 2021

VAMOS A CALMARNOS, HACIENDO UNOS CUANTOS NUDOS

 


Comenzamos la clase haciendo nudos, en esto consistía la actividad, se trata de ir controlando nuestros enfados cotidianos, y tratando de buscar evitarlos en la medida de lo posible, ESTOY ENFADADO : ( ¿QUÉ HACEMOS?

Lo primero darte cuenta de que te estas enfadando y cómo puedes hacer para que no te influya tanto, hablamos que el enfado es como una aspiradora, si te pones cerca va con fuerza, pero si te alejas apenas la notas, pues lo mismo pasa cuando nos enfadamos, pasamos de verde a rojo como un semáforo en cuestión de segundos, pues si nos vamos dando cuenta, paro, pienso e identifico mi enfado, una vez que le pongo nombre realizo la actividad que es hacer UN NUDO POR ENFADO, y en lugar de enfadarme y sacar la rabia hago un nudo, cuando llegamos a DIEZ NUDOS puedo hacer algo que me guste con mi familia, o yo solo, pero sabiendo que es por ese motivo por ejemplo: pintar un dibujo, ver una película con palomitas, inventar una coreografía, jugar a un juego en familia...

Ese día los alumnos vinieron a clase y nos contaros los enfados que habían evitado y nos enseñaron los diez nudos que habían hecho, así de fácil...PRUEBA A HACERLO TÚ :;






Y....EL RESULTADO FINAL...





martes, 22 de diciembre de 2020

BOTE DE LA CALMA

 


Una vez más comienzan las vacaciones de Navidad, y que mejor forma de despedirnos que haciendo un bote de la calma, que nos ayude a tener mayor tranquilidad y sea una estrategia para usar en tiempos que estemos más nerviosos e intranquilos.


¿QUÉ NECESITAMOS?

Botella de plástico

Agua templada

Purpurina

Aceite de bebé

Pegatinas o gomets para decorar


Os dejo un enlace, por si os animáis a hacerlo en casa

Feliz Navidad





jueves, 3 de diciembre de 2020

CONTROLANDO LA IRA




 !Hola a todos!

Ya hemos vuelto... después de un período de confinamiento, la vuelta a las clases, y ya con nuestros talleres de HHSS en el colegio, continuamos con un nuevo grupo de alumn@s, nuevo reto y a seguir aprendiendo de nuestros chicos y chicas, debo decir que en estas clases se crea un ambiente de equipo, y conforme nos vamos conociendo todo marcha con mayor naturalidad.

Pues bien, esta vez empezamos fuerte...¿Qué emoción vamos a trabajar en estos días?...nos toca...la IRA o el ENFADO, es algo que nos viene de repente, nos cambia nuestro estado de ánimo y nuestro cuerpo nos da señales de que algo está pasando, es muy difícil de controlar y nos suele llevar a bastantes problemas y conflictos.

Estoy trabajando con un libro que está muy interesante, porque te da un enfoque práctico de cómo podemos trabajar la IRA con nuestros alumnos, adaptándonos a cada situación y que ellos sean conscientes de que pueden mejorar, e incluso disminuir sus momentos de enfado, y aprender a controlarlos.

El libro es el siguiente: Qué puedo hacer cuando Estallo por cualquier cosa. Ediciones TEA.


En este libro, se trata de que el alumno aprenda que tiene que conocerse y saber cómo actuar en estas situaciones, la actividad que nos plantea este libro es que nos tenemos que imaginar que somos un coche, y para ello tener en cuenta si vamos acompañados, si vamos solos, cómo es el coche, si voy a conducir más rápido o más lento...

Después todo aquello que nos hace falta para que el coche funcione correctamente: la gasolina,  la limpieza y control, la revisión y finalmente las normas, como nosotros, para estar bien, contentos y tranquilos, y que si nos viene el enfado podamos manejarlo mejor, para eso es importante tener:

- buena alimentación
- cuidarse a uno mismo, deporte, descanso, tiempo libre...
- soluciones, trucos para no enfadarnos y estar bien
- normas y límites, y ¿qué podemos hacer para calmarnos?



Aquí os dejo unas fotos de las actividades que hicieron los alumnos/as:





Después de comentar todo lo que nos hace falta...empezamos a poner soluciones, y trabajar los recursos y estrategias para calmarnos, iremos poco a poco.

Lo primero que hemos hecho es hacer un globo anti-estrés, con la idea de tenerlo cuando se empiecen a poner nerviosos, y así poder calmar un poquito esos nervios. 


continuará...
 

viernes, 5 de junio de 2020

TODOS PODEMOS GANAR


El 4º Hábito: PENSAR EN BENEFICIO MUTUO

En este hábito se trata de darnos cuenta de que cada uno de nosotros aportamos algo a la sociedad, ya sea en casa, en el colegio, en el parque...y cuando nos enfocamos en ver las necesidades de los demás, todos ganamos.

ACTIVIDADES

1º Piensa que es lo mejor que puedes hacer por los demás (Haz una lista)
2º Trata de pasar un día sin enfadarte ni quejarte (si algo te molesta, el día que te propongas no enfadarte, párate y reflexiona para no tener rabia).
3º Haz una lista de deseos, dibuja o busca imágenes de cosas que quieres hacer o conseguir, y luego otra lista de lo que tus padres quieren que hagas (por ejemplo: recoger tu cuarto, ayudar a poner la mesa...). Procura conseguir que todos vean realizados sus deseos.

viernes, 22 de mayo de 2020

HÁBITOS QUE NOS HACEN FELICES

Hoy vamos a hablar de los hábitos, tratando de enseñar a los niños lo importante que es vivir de acuerdo a una serie de principios tales como la responsabilidad, la planificación, el respeto a los demás, el trabajo en equipo y la actitud personal.

Para ello os recomiendo el libro "Los 7 hábitos de los niños felices" del escritor Sean Covey. 


En esta semana vamos a trabajar los primeros hábitos:

1º Hábito SER PROACTIVO la actitud que tienes respecto a las situaciones que pasan, depende de TÍ. 
2º Hábito EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE, es bueno que planifiques lo que vas a hacer.
3º Hábito PRIMERO LO PRIMERO. Primero trabajar, después jugar o hacer algo que te gusta.

ACTIVIDADES A REALIZAR

- Anota en una hoja tres cosas que quieras hacer.
- Escribe que quieres hacer cuando seas mayor.
- Elige alguna tarea que te cueste hacer y hazla.
- Es bueno que tengas un horario con las actividades que haces en el día.

JUEGO DE LAS HABILIDADES SOCIALES








jueves, 30 de abril de 2020

EL ALIVIO

Esta semana vamos a trabajar el alivio, porque después de cualquier situación de tensión,cuando se van solucionando las cosas, aunque sea poco a poco, sentimos alivio, es una emoción que nos hace sentir más ligeros, y nos lleva a poder relajarnos y ver las cosas con más calma y positividad. 

Me gustaría que para la semana que viene me escribáis qué cosas estáis sintiendo ahora, y qué cosas tendrían que ir sucediendo para que os sintáis aliviados.

Un ejemplo que podéis hacer es hinchar un globo y mientras lo hincháis pensáis en vuestras preocupaciones, aquello que os hace estar más intranquilos, y una vez que esté lleno lo dejáis soltar, como si por ese momento se fuesen vuestros problemas, y después de eso os ponéis música relajante y hacéis unas cuantas respiraciones. 

Aquí os dejo un video sobre lo importante de respirar bien, tranquilos y concentrados.




JUSTH BREATHE