SESIÓN 1: ¿Qué son las Habilidades Sociales?
- En
primer lugar se pasa un cuestionario de evaluación inicial, para conocer
los conocimientos previos que tiene el alumno.
-
Lluvia
de ideas: mapa conceptual de las HHSS.
-
Tabla
y comentario sobre ventajas e inconvenientes de tener HHSS.
- Explicación
de los diferentes comportamientos, con representación de los mismos (pasivo,
agresivo, asertivo).
-
Representaciones
simuladas (“role playing”)
-
Comentario
entre todos sobre el tipo de comportamiento y actitud.
-
Cuestionario
de evaluación final (¿Qué tipo de comportamiento crees que tienes?)
SESIÓN 2: Representaciones-tipos de comportamiento
-
Seguimos
con representaciones, analizando y comentando comportamientos. Dando
sugerencias.
-
Dictado
de Dibujos (trabajamos la comunicación entre parejas y el entendimiento).
-
Emociones.
El semáforo (para trabajar los pensamientos).
-
Cadena
de transmisión (un alumno se va fuera de clase, y otro cuenta una historia, que
se la tienen que contar sus compañeros), así vemos como a la hora de comunicar
situaciones a las personas, la información pierde fiabilidad.
-
Precepto:
“Un buen libro nos puede enseñar grandes lecciones”. Reflexión.
- Trabajo
en grupo, distribución de diferentes libros a cada equipo, preparación e
interpretación y puesta en escena para toda la clase.
- El club de los valientes.
- Problemas en el recreo.
- Los secretos del señor Browne.
- La lección de august
SESIÓN 4: Liderazgo
-
Dibujo
a dos manos.
-
Expresión
se sentimientos, cómo nos hemos sentido.
SESIÓN 5ª: La amabilidad.
- Precepto:
“Cuando tengas que elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”.
Reflexión.
-
Actividad
Explora: El juego de la amabilidad.
http://explorafeli.blogspot.com.es/2016/04/actividad-17-la-amabilidad-tiene-fuerza.html
http://explorafeli.blogspot.com.es/2016/04/actividad-17-la-amabilidad-tiene-fuerza.html
SESIÓN 6ª: Diversidad humana.
-
Precepto:
“Ama un poco más cada día”. Reflexión.
-
Actividad
Explora: Diversidad humana.
-
Canción:
“Esta soy yo” del sueño de Morfeo.
-
Video:
La bofetada.
-
Actividad:
escribir en una tabla las cosas que nos acercan como seres humanos y las que
nos alejan.
-
“Donde
quiera que haya un ser humano, existe la posibilidad de hacer el bien”.
SESIÓN 7ª: Peligros de internet.
-
Precepto:
“La prudencia suele faltar cuando más se la necesita”. Reflexión.
-
Hablar
de los peligros de internet, experiencias que les haya pasado a ellos, amigos o
familiares.
-
Video:
Subir fotos internet.
-
Video:
Uso saludable de internet. (Pantallas amigas).
SESIÓN 8ª: Empatía
- Empatía
para todo y para todos. Video. Comentario. Explicación en la pizarra, escena de
empatía (representación teatralmente).
-
Rueda
de la empatía.
-
Video
reflexivo sobre la empatía.
-
Conclusión
y exposición de sensaciones.
SESIÓN 9ª: Mediación.
- Power
point “¿Quieres ser mediador”
Centro de innovación Urkide Entre iguales, convivencia.
-
Situaciones.
¿Sabemos cómo ayudar?
-
¿Qué
es un conflicto?.
-
Actividades
entre todos de percepción visual. Comentario.
- Trabajo
en grupo: Pensar en un conflicto ¿Quiénes son los implicados? ¿y los
mediadores?.Estrategias.
-
Power
point “Qué es la mediación”
-
Fases
del proceso de mediación.
-Presentación.
-Cuéntame.
-Aclarar el problema.
- Proponer soluciones.
- Llegar a un acuerdo.
- Actuación de los
mediadores.
- ¿Cuándo utilizar la mediación?
- Características de la mediación.
- Normas a seguir.
- Actividad: ponerse por grupos y resolver un
conflicto. Escenificar una situación, dos mediadores y dos personas que han
tenido un conflicto.
SESIÓN 10ª: La casa de la palabra.
-
Actividad
de Explora: La casa de la palabra.
-
Comentario
sobre la importancia del diálogo.
-
Dibujar
una casa, con diferentes estilos de comunicación, fomentando el diálogo y la
solución de conflictos.
http://explorafeli.blogspot.com.es/2016/10/actividad-3-diversidad-humana-todos.html
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SESIÓN 11ª: ¿Estamos perdiendo la conversación?
-
Experiencias.
Reflexión.
-
Video
Macaco: “Hijos de un mismo Dios”. Comentario.
-
Video:
La guerra de las galaxias. Comentario.
-
Actividad:
realizar una viñeta cómo nos comunicaríamos en el año 3000.
- Comentar
si hemos mejorado o empeorado en la forma de comunicarnos, si por medio de las nuevas tecnologías la
gente se vuelve más solitaria y menos social.
SESIÓN 12ª: Resolución de conflictos en el aula
-
¿Qué
son los conflictos?
-
¿Cómo
hacer un aula pacífica?
-
Cooperación
-
Respeto
a la diversidad
-
Expresión
emocional positiva
-
Resolución
de conflictos
-
Trucos para afrontar los conflictos (lluvia de
ideas, experiencias de los alumnos…).
-
Solucionamos
un conflicto (en grupos). Elegir secretario entre la mayoría y exponer las
ideas al grupo-clase. Se desarrollan las habilidades de cooperación y trabajo
en equipo mediante retos de grupo. Tendrán que llegar a acuerdos y solucionar
problemas de manera colectiva. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de
dialogar y lograr acuerdos beneficiosos para las distintas partes. También se
buscarán alternativas a la agresión y como poder afrontar la situación si
volviera a repetirse.
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