jueves, 30 de mayo de 2019

PONTE EN MIS ZAPATOS

«Ponte en mis zapatos» obra de teatro sobre las habilidades sociales.


Dentro del Plan de Convivencia del centro y contemplado desde el Plan de Atención a la Diversidad, hemos  desarrollado un plan específico de prevención del acoso escolar.
Desde el Departamento de Orientación del centro se da una atención específica mediante sesiones que se desarrollan de forma colectiva en las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria. El programa se complementa con los talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional que se imparten en Primaria.
El éxito académico no sólo se basa en la adquisición de contenidos curriculares, sino en el desarrollo personal, social y emocional de nuestros alumnos, por lo que damos especial relevancia a la educación en valores, el respeto a la convivencia y la implicación familiar.
Se están llevando a cabo una serie de actividades dinámicas y lúdicas para trabajar el respeto a los demás, la empatía, la asertividad y las habilidades sociales. Se realizan juegos de rol playing, técnicas de mediación, representación de situaciones reales, lectura de libros relacionados y visionado de videos de actualidad, entre los que destacamos el videoclip de “El Langui”, “Se buscan valientes”.
Nuestro objetivo es que los alumnos lleven a la práctica estos aprendizajes en situaciones de su vida cotidiana y desarrollen estrategias para la resolución de conflictos de forma pacífica y positiva.

A finales de curso los alumnos/as de quinto de primaria representaron una obra de teatro titulada «Ponte en mis zapatos» que ha tenido como objetivo trabajar las habilidades sociales, la empatía y la resolución de conflictos en el aula.

Los chicos y chicas han actuado de forma interactiva haciendo participar a sus familiares y amigos, al ritmo de la música y de las escenas que iban sucediendo en el escenario. Guiado muy bien por sus presentadores y el alumnado de quinto, hemos disfrutado todos y aprendido estrategias para mejorar nuestras habilidades sociales y comportarnos de manera asertiva ante la resolución de conflictos, que es de lo que se trata.

Durante el curso, desde el Departamento de Orientación y con la colaboración de su tutor, hemos trabajado una serie de actividades desde la representación de los comportamientos (pasivo, agresivo y asertivo) hasta la resolución de un conflicto entre todos los de la clase, con la ayuda de las actividades propuestas del proyecto Explora hemos trabajado los bálsamos emocionales y la rueda de la empatía.

Lo mejor de todo, el ambiente familiar, los niños y niñas disfrutando, el intercambio de escenas con la música, la colaboración de una madre y su hijo representando la vida misma situaciones que ocurren día a día entre padres e hijos y por supuesto el ponernos en el lugar del otro: «ponte en mis zapatos».

Gracias a todos. Rocío Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario