ACTIVIDAD 1:
Presentación-Semáforo de emociones y Relajación.
Aprendo a controlarme, trabajamos las emociones e
identificación de emociones en el semáforo y en nosotros mismos y en los demás.
Aprendemos a relajarnos mediante el control de esas
emociones (actividad termómetro emocional) durante una semana los alumnos tienen que apuntar del 1 al 10 cómo se siente y así aprenden a regular sus emociones. Luego
lo comentamos en clase.
ACTIVIDAD
2: Gimnasia cerebral y Role-playing.
Aprendemos a hacer ejercicios de gimnasia cerebral,
aprendiendo a manejar nuestro cerebro.
La Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios que
coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades
cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje.
En cuanto al role playing hemos
simulado diferentes situaciones en las que cada alumno asignaba un determinado
rol, para ver cómo se comportaban entre ellos. (Ejemplo: solucionar un
conflicto que sucede en clase un niño está molestando a otros, profesor le
llama la atención y llama a su madre).
ACTIVIDAD
3: Ludovico Enaudi y las emociones y Role-playing.
A través de las canciones a piano de
Ludovico los niños conectan con sus emociones y a través del dibujo las
expresan. Cada canción la representan con dibujos diferentes.
Role-playing (Ejemplo: un cazatalentos
está buscando a un pianista y este tiene que demostrar todo su talento, tendrá
que enfrentarse a las situaciones conflictivas que puedan aparecer.)
ACTIVIDAD
4: Expresión corporal y emociones.
Durante todas las clases siempre
acabamos con alguna canción y nos expresamos a través del cuerpo, canciones que
evocan alegría, tristeza, ira…y terminamos con una pequeña relajación y
reflexión de las actividades realizadas.
Role-playing (ejemplo: pelea en el
recreo, llega la madre a hablar con la profesora...)
El
Emocionario
“El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al
ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus
emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos
adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de
ninguna de sus capacidades”.
A través de diferentes actividades
trabajamos las emociones (la profesora ha elegido sólo algunas para trabajarlas
en clase), y en este caso los alumnos profundizan acerca de ella.
1º Las identificamos, la reconocemos
con nuestras experiencias y lo comentamos en clase, la mayoría de las veces las
fichas las acaban en casa.
ACTIVIDAD 5: 1ª Emoción:
La Ternura
ACTIVIDAD 6: 2ª Emoción:
La ira
ACTIVIDAD 7: 3ª Emoción: La irritación
ACTIVIDAD 8: 4ª Emoción: Tensión
ACTIVIDAD 9: 5ª Emoción: El alivio
En esta actividad los alumnos hinchaban un globo haciendo referencias a sus problemas y dificultades y una
vez hinchado lo soltaban diciendo “Adiós problemas”, así experimentaban cómo
nos sentimos cuando estamos aliviados.
ACTIVIDAD 10: 6ª Emoción: La Serenidad
La trabajamos a través de ejercicios
de calma, de relajación, controlando la respiración y las emociones.
Así es como damos terminadas las
emociones trabajadas del “Emocionario”
ACTIVIDAD 11: El Diario de la Gratitud
El Diario
de la gratitud es
un libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también,
qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una
animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.
Durante el curso los
alumnos han estado trabajando en casa su diario de la gratitud.
ACTIVIDAD 12: Dibujo a dos manos. El
liderazgo.
Dividimos la clase en parejas.
A continuación damos a cada pareja un
lápiz y un folio que han de partir en 3 partes iguales.
Les explicamos que en esos trocitos de
folio han de realizar tres dibujos. Para el primer dibujo deberán tomar el
único lápiz que tienen con las dos manos (una de cada persona que forma la
pareja). Antes de realizar el dibujo no podrán tener ninguna comunicación (en
absoluto) entre la pareja. Por supuesto no podrán acordar qué cosa van a
dibujar puesto que no se les permitirá tener ninguna comunicación.
Para el segundo dibujo podrán hacer 4
preguntas que se respondan con SI o NO. Una vez hechas las preguntas empezarán
a realizar el segundo dibujo sin ninguna comunicación hablada más.
Para realizar el tercer dibujo podrán
hablar durante todo el tiempo que quieran y consultar todas las dudas que se
les ocurra. No hay ningún límite en la comunicación.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido? Seguro que
alguna persona no se habrá sentido muy bien y es necesario y muy importante que
lo exprese. ¿Se han sentido igual en la realización de los 3 dibujos?
¿Quién ha tomado la iniciativa más
veces? ¿Vivimos situaciones similares en la vida real? ¿Nos sentimos cómodos
cuando tenemos que tomar la iniciativa? ¿Nos sentimos cómodos cuando nos
imponen comportamientos que no compartimos? ¿Preferimos no tomar la iniciativa
para evitar errores?
¿Hemos vivido un conflicto? ¿Podemos
ganar un conflicto? ¿Qué le pasa a la otra persona cuando vamos a ganar un
conflicto? ¿Existe otra forma de regular conflictos en la que no haya que ganar
o perder?
La
Inteligencia emocional
A través de este libro hemos trabajado
los aspectos básicos que forman la Inteligencia emocional:
-
Autoconocimiento
emocional.
-
Autocontrol
emocional.
-
Empatía.
-
Habilidades
Sociales y Resolución de conflictos.
(*Cada actividad puede durar una o varias
sesiones)
ACTIVIDAD
13: Autoconocimiento Emocional. Representando emociones
Juego de representar emociones y adivinar la emoción que
están representando
ACTIVIDAD
14: Cómo soy
Aquí los alumnos
descubrían como son, sus aspectos positivos y valores y aquello que quieren
conseguir en la vida.
ACTIVIDAD
15: Super-estrella- Cadena de cualidades positivas.
Se trata de descubrir las cualidades
de cada uno y representarlo en una estrella.
Luego hicimos la dinámica de cadena de
cualidades positivas, donde cada alumno tenía que elegir al azar un papel donde
ponía el nombre de su compañero y tenía que escribir cualidades positivas.
ACTIVIDAD
16: To be creative. Somos un grupo.
Este día disfrutaron con frases que les alivian “bálsamos
emocionales” y formaron un grupo “To be creative”, en esta actividad se ve claramente cuáles son
los compañeros con los que tienen mayor afinidad y con los que menos, pero a la
hora de hacer la actividad todos disfrutan por igual.
ACTIVIDAD
17: Auto control emocional
-
Introducción
al control emocional.
-
Visionado
de la película Shrek (escenas de autocontrol y no autocontrol emocional).
- Activándonos
(es una actividad donde los alumnos manifiestan ese estado de nerviosismo que
nos invade cuando tenemos que hablar en público, experimentan los cambios del
cuerpo y lo comentamos en clase).
- Semáforo:
Paro, pienso y hablo. Stop: Paro, miro y actuó. Role-playing
-
Somos
caracoles: es para trabajar la tolerancia a la frustración (gana quien llega
más tarde, para ello tienen que avanzar muy despacio y posponer sus necesidades
de llegar el primero).
-
Relajación:
Técnica de la naranja (Se relajan como si fueran una naranja que tiene que
exprimir todo su zumo).
- Regulación
de emociones negativas (cambiar pensamientos negativos por pensamientos
positivos.)
-
Fichas
de autocontrol emocional (donde trabajan situaciones en las que tienen que
controlar sus emociones).
ACTIVIDAD
18: Empatía. Ponerse en el lugar del otro.
-
Comentamos
lo que es la empatía.
-
Visionado
de un cortometraje del “Patito feo” que trabaja la comunicación no verbal. Reflexionamos
y contestan a varias preguntas que les hace ver cómo nuestras acciones cambian
dependiendo de cómo nos traten.
-
Comentamos
diferentes situaciones y tienen que elegir a que emoción se refiere.
- Entendiendo
al otro. Ante una historia expresar cómo ellos se sentirían y que le
recomendarían.
- Contagiados.
Cada una elige una emoción y se la contagia a sus compañeros en orden, y ellos
tienen que adivinar que emoción ha elegido entre las siguientes (alegría,
tristeza, ira, miedo, asco, frustración, vergüenza, orgullo, sorpresa,
tranquilidad).
- Estatuas
emocionales. Se trata de que todos los compañeros menos uno están congelados
emocionalmente, y el otro compañero tiene que hacer que se vayan moviendo,
lentamente mientras le transmite emociones positivas.
ACTIVIDAD
19: Habilidades Sociales y Resolución de conflictos.
-
¿Qué son las Habilidades Sociales?
-
Lluvia
de ideas, experiencias…
-
Ventajas
e inconvenientes de tener HHSS.
-
Explicación
de los diferentes comportamientos, con representación de los mismos (pasivo,
agresivo, asertivo).
-
Representaciones
simuladas (“role playing”)
-
Representaciones-tipos de
comportamiento.
-
Seguimos
con representaciones, analizando y comentando comportamientos. Dando
sugerencias.
-
Dictado
de Dibujos (trabajamos la comunicación entre parejas y el entendimiento).
-
Emociones.
El semáforo (para trabajar los pensamientos).
-
El teléfono escacharrado
Los alumnos experimentan en persona
como se puede perder la información por el camino a la hora de contar una
historia, y que puede ser también subjetivo.
Así aprenden la importancia de
comunicarse de manera positiva y no criticar a los/as compañeros/as.
-
Resolución de conflictos.
-
¿Qué
son los conflictos?
-
Trucos
para afrontar los conflictos (lluvia de ideas, experiencias de los alumnos…).
-
Solucionamos
un conflicto (en grupo). Tendrán que llegar a acuerdos y solucionar problemas
de manera colectiva. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de dialogar y
lograr acuerdos beneficiosos para las distintas partes.
-
Ficha
de registro de diferentes situaciones según los diferentes comportamientos que
hay.
-
Fichas
de afrontar problemas y dar posibles soluciones.
EXCELENTE INFORMACIÓN
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Ofelia,me alegro que te haya gustado.Un saludo
ResponderEliminarHola! A qué edad van dirigidas estas actividades?
ResponderEliminarGracias de antemano.
Saludos
Hola! Las hemos trabajado para Educación Primaria,desde 6 a 12 años,pero se pueden adaptar según las necesidades del grupo;)
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu interés
Sobre todo es más para segundo y tercer ciclo de E Primaria
ResponderEliminar