martes, 4 de junio de 2019

ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HHSS





ACTIVIDAD 1: Presentación-Semáforo de emociones y Relajación.
Aprendo a controlarme, trabajamos las emociones e identificación de emociones en el semáforo y en nosotros mismos y en los demás.

Aprendemos a relajarnos mediante el control de esas emociones (actividad termómetro emocional) durante una semana los alumnos tienen que apuntar del 1 al 10 cómo se siente y así aprenden a regular sus emociones. Luego lo comentamos en clase.

ACTIVIDAD 2: Gimnasia cerebral y Role-playing.

Aprendemos a hacer ejercicios de gimnasia cerebral, aprendiendo a manejar nuestro cerebro.
La Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje.


En cuanto al role playing hemos simulado diferentes situaciones en las que cada alumno asignaba un determinado rol, para ver cómo se comportaban entre ellos. (Ejemplo: solucionar un conflicto que sucede en clase un niño está molestando a otros, profesor le llama la atención y llama a su madre).

ACTIVIDAD 3: Ludovico Enaudi y las emociones y Role-playing.
A través de las canciones a piano de Ludovico los niños conectan con sus emociones y a través del dibujo las expresan. Cada canción la representan con dibujos diferentes.
Role-playing (Ejemplo: un cazatalentos está buscando a un pianista y este tiene que demostrar todo su talento, tendrá que enfrentarse a las situaciones conflictivas que puedan aparecer.)

ACTIVIDAD 4: Expresión corporal y emociones.
Durante todas las clases siempre acabamos con alguna canción y nos expresamos a través del cuerpo, canciones que evocan alegría, tristeza, ira…y terminamos con una pequeña relajación y reflexión de las actividades realizadas.
Role-playing (ejemplo: pelea en el recreo, llega la madre a hablar con la profesora...)

El Emocionario
“El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades”.


A través de diferentes actividades trabajamos las emociones (la profesora ha elegido sólo algunas para trabajarlas en clase), y en este caso los alumnos profundizan acerca de ella.

1º Las identificamos, la reconocemos con nuestras experiencias y lo comentamos en clase, la mayoría de las veces las fichas las acaban en casa.

ACTIVIDAD 5: 1ª Emoción: La Ternura

ACTIVIDAD 6: 2ª Emoción: La ira

ACTIVIDAD 7: 3ª Emoción: La irritación


ACTIVIDAD 8: 4ª Emoción: Tensión


ACTIVIDAD 9: 5ª Emoción: El alivio


En esta actividad los alumnos hinchaban un globo haciendo referencias a sus problemas y dificultades y una vez hinchado lo soltaban diciendo “Adiós problemas”, así experimentaban cómo nos sentimos cuando estamos aliviados.

 ACTIVIDAD 10: 6ª Emoción: La Serenidad

La trabajamos a través de ejercicios de calma, de relajación, controlando la respiración y las emociones.
Así es como damos terminadas las emociones trabajadas del “Emocionario”


ACTIVIDAD 11: El Diario de la Gratitud

El Diario de la gratitud es un libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también, qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.

Durante el curso los alumnos han estado trabajando en casa su diario de la gratitud.


ACTIVIDAD 12: Dibujo a dos manos. El liderazgo.

Dividimos la clase en parejas.
A continuación damos a cada pareja un lápiz y un folio que han de partir en 3 partes iguales.
Les explicamos que en esos trocitos de folio han de realizar tres dibujos. Para el primer dibujo deberán tomar el único lápiz que tienen con las dos manos (una de cada persona que forma la pareja). Antes de realizar el dibujo no podrán tener ninguna comunicación (en absoluto) entre la pareja. Por supuesto no podrán acordar qué cosa van a dibujar puesto que no se les permitirá tener ninguna comunicación.
Para el segundo dibujo podrán hacer 4 preguntas que se respondan con SI o NO. Una vez hechas las preguntas empezarán a realizar el segundo dibujo sin ninguna comunicación hablada más.
Para realizar el tercer dibujo podrán hablar durante todo el tiempo que quieran y consultar todas las dudas que se les ocurra. No hay ningún límite en la comunicación.

 EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido? Seguro que alguna persona no se habrá sentido muy bien y es necesario y muy importante que lo exprese. ¿Se han sentido igual en la realización de los 3 dibujos?
¿Quién ha tomado la iniciativa más veces? ¿Vivimos situaciones similares en la vida real? ¿Nos sentimos cómodos cuando tenemos que tomar la iniciativa? ¿Nos sentimos cómodos cuando nos imponen comportamientos que no compartimos? ¿Preferimos no tomar la iniciativa para evitar errores?
¿Hemos vivido un conflicto? ¿Podemos ganar un conflicto? ¿Qué le pasa a la otra persona cuando vamos a ganar un conflicto? ¿Existe otra forma de regular conflictos en la que no haya que ganar o perder?
 La Inteligencia emocional

A través de este libro hemos trabajado los aspectos básicos que forman la Inteligencia emocional:
-       Autoconocimiento emocional.
-       Autocontrol emocional.
-       Empatía.
-       Habilidades Sociales y Resolución de conflictos.
(*Cada actividad puede durar una o varias sesiones)

 ACTIVIDAD 13: Autoconocimiento Emocional. Representando emociones
Juego de representar emociones y adivinar la emoción que están representando

 ACTIVIDAD 14: Cómo soy
Aquí los alumnos descubrían como son, sus aspectos positivos y valores y aquello que quieren conseguir en la vida.

 ACTIVIDAD 15: Super-estrella- Cadena de cualidades positivas.

Se trata de descubrir las cualidades de cada uno y representarlo en una estrella.
Luego hicimos la dinámica de cadena de cualidades positivas, donde cada alumno tenía que elegir al azar un papel donde ponía el nombre de su compañero y tenía que escribir cualidades positivas.

ACTIVIDAD 16: To be creative. Somos un grupo.

Este día disfrutaron con frases que les alivian “bálsamos emocionales” y formaron un grupo “To be creative”, en esta actividad se ve claramente cuáles son los compañeros con los que tienen mayor afinidad y con los que menos, pero a la hora de hacer la actividad todos disfrutan por igual.

 ACTIVIDAD 17: Auto control emocional
-       Introducción al control emocional.
-       Visionado de la película Shrek (escenas de autocontrol y no autocontrol emocional).
-  Activándonos (es una actividad donde los alumnos manifiestan ese estado de nerviosismo que nos invade cuando tenemos que hablar en público, experimentan los cambios del cuerpo y lo comentamos en clase).
     -     Semáforo: Paro, pienso y hablo. Stop: Paro, miro y actuó. Role-playing
-       Somos caracoles: es para trabajar la tolerancia a la frustración (gana quien llega más tarde, para ello tienen que avanzar muy despacio y posponer sus necesidades de llegar el primero).
-       Relajación: Técnica de la naranja (Se relajan como si fueran una naranja que tiene que exprimir todo su zumo).
-  Regulación de emociones negativas (cambiar pensamientos negativos por pensamientos positivos.)
-       Fichas de autocontrol emocional (donde trabajan situaciones en las que tienen que controlar sus emociones).
  
ACTIVIDAD 18: Empatía. Ponerse en el lugar del otro.
-       Comentamos lo que es la empatía.
-       Visionado de un cortometraje del “Patito feo” que trabaja la comunicación no verbal. Reflexionamos y contestan a varias preguntas que les hace ver cómo nuestras acciones cambian dependiendo de cómo nos traten.
-       Comentamos diferentes situaciones y tienen que elegir a que emoción se refiere.
-   Entendiendo al otro. Ante una historia expresar cómo ellos se sentirían y que le recomendarían.
-    Contagiados. Cada una elige una emoción y se la contagia a sus compañeros en orden, y ellos tienen que adivinar que emoción ha elegido entre las siguientes (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, frustración, vergüenza, orgullo, sorpresa, tranquilidad).
-   Estatuas emocionales. Se trata de que todos los compañeros menos uno están congelados emocionalmente, y el otro compañero tiene que hacer que se vayan moviendo, lentamente mientras le transmite emociones positivas.

ACTIVIDAD 19: Habilidades Sociales y Resolución de conflictos.

-       ¿Qué son las Habilidades Sociales?
-       Lluvia de ideas, experiencias…
-       Ventajas e inconvenientes de tener HHSS.
-       Explicación de los diferentes comportamientos, con representación de los mismos (pasivo, agresivo, asertivo).
-       Representaciones simuladas (“role playing”)

-       Representaciones-tipos de comportamiento.
-       Seguimos con representaciones, analizando y comentando comportamientos. Dando sugerencias.
-       Dictado de Dibujos (trabajamos la comunicación entre parejas y el entendimiento).
-       Emociones. El semáforo (para trabajar los pensamientos).

-       El teléfono escacharrado
Los alumnos experimentan en persona como se puede perder la información por el camino a la hora de contar una historia, y que puede ser también subjetivo.

Así aprenden la importancia de comunicarse de manera positiva y no criticar a los/as compañeros/as.
-       Resolución de conflictos.
-       ¿Qué son los conflictos?
-       Trucos para afrontar los conflictos (lluvia de ideas, experiencias de los alumnos…).
-       Solucionamos un conflicto (en grupo). Tendrán que llegar a acuerdos y solucionar problemas de manera colectiva. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de dialogar y lograr acuerdos beneficiosos para las distintas partes.
-       Ficha de registro de diferentes situaciones según los diferentes comportamientos que hay.
-       Fichas de afrontar problemas y dar posibles soluciones.



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario Ofelia,me alegro que te haya gustado.Un saludo

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  2. Hola! A qué edad van dirigidas estas actividades?
    Gracias de antemano.
    Saludos

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  3. Hola! Las hemos trabajado para Educación Primaria,desde 6 a 12 años,pero se pueden adaptar según las necesidades del grupo;)
    Un saludo y gracias por tu interés

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  4. Sobre todo es más para segundo y tercer ciclo de E Primaria

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